Make your own free website on Tripod.com

Tema a profundizar: Mejora en la calidad de frutos

 
       En este tema me voy a referir específicamente a la importancia del calcio an la mejora de la calidad del fruto de frambuesa. Además son las ultimas investigaciones realizadas, las relacionadas con este tema, mas específicamente una memoria de titulo realizada por Monica Soto de la Universidad de Chile.
       Al Calcio se le asignan tradicionalmente tres roles fundamentales:
- Interacción cationica. Un balance entre el calcio y otros cationes es esencial para la nutrición general de la planta.
- Estructura de la pared celular. El calcio es parte integral de la pared celular, constituyendo el ligamento cruzado de las moléculas pecticas.
- Estructura y funcionabilidad de la membrana. Se ha reconocido al calcio como esencial en mantener la integridad de la membrana, es decir, la mantención de la permeabilidad selectiva (Soto, M 1997).
        En relación a la senescencia del fruto  se definen tres funciones esenciales.
- Reducción y retardamiento del colapso de la pared celular, debido al retraso en el ablandamiento de la fruta en presencia de la enzima poligalacturonasa.
- Mantiene por mas tiempo el funcionamiento de la membrana celular.
- Mantener concentraciones iónicas tanto fuera como dentro de la célula (Soto, M 1997).
        Se asperjaron dos productos de distinta composición a base de calcio, Ecocal que es una solución a base de calcio y boro que contiene L- Aminoácidos precursores de la L-Prolina que participa en la regulación estomática y por lo tanto en la velocidad de transpiración, el otro producto fue Stopit que es un liquido concentrado a base de CaCl2 para aplicación foliar en 2 dosis y frecuencias de aplicación de 7 y 14 días, dando un total de 5 y 3 aplicaciones respectivamente. Se evaluaron parámetros como firmeza, sólidos solubles, daño físico, color y deshidratación  de los frutos a la cosecha, después de 7 días a 0ºC y 95%H.R y al final de un período de maduración de 2 días a 20ºC (Soto, M 1997).
        Los resultados  mas importantes fueron siguientes:
- En relación a la firmeza de los frutos en el momento de la cosecha, al medir la resistencia presentaron mayor los tratados con Ecocal en relación a los testigos, sin embargo los tratados con Stopit no resentaron cambios. En relación a firmeza a la salida de frío, presentaron mayores valores los tratados con Ecocal pero sin mayores diferencias en los tratamientos. Después del período de maduración se observo que aquellos tratados con Ecocal fueron mas firmes que el resto (Soto, M 1997).
- En relación a la pudrición los resultados en las tres epocas de evaluación (Cosecha, salida de frío y maduración), se puede apreciar que los frutos tratados con agua siempre presentaron niveles más altos de pudrición, y los tratados con Ecocal fueron los que menos pudriciones tuvieron.
- En relación a la perdida de peso se aprecia que la fruta  tratada con Ecocal tuvo una pérdida de peso significativamente menor que el resto de la fruta.
- En relación a los sólidos solubles no hubo ninguna diferencia entre los tratamientos y los testigos, concordando también ampliamente con la literatura en investigaciones anteriores.
- En relación al daño físico en las tres épocas de evaluación (cosecha , salida de frío y maduración), no hubo diferencias significativas para este parámetro.
- En relación al color de los frutos tampoco se encontró diferencias significativas por lo menos perceptibles al ojo humano (Soto, M 1997).

        La conclusión principal en relación a los productos aplicados las plantas tratadas con Ecocal respecto a los asperjados con Stopit y los testigos una mayor firmeza y menor deshidratación, siendo ambas significativas en la evaluación de maduración (Soto, M 1997).