Make your own free website on Tripod.com

Propagación

    Según Sudzuki, F 1988 la frambuesa es un arbusto vivaz, formado por ramas bianuales que se perenniza mediante la emisión de nuevos brotes a partir de yemas adventicias de estolones y raíces. Esta característica da base a las 2 formas tradicionales de propagar la frambuesa:

A) Hijuelos enraizados: esta propagación consiste en la obtención de vástagos enraizados, siendo esta la manera más simple de multiplicarla. Los vástagos o retoños inician su emergencia a comienzos de primavera, hasta el verano. Un vivero de este tipo requiere de suelos sueltos, arenosos, ricos en materia orgánica y previamente desinfectados.
- Para establecer un vivero se planta el material base a una distancia 1,2-1,5 m entrehilera por 0.20-0.3 m sobrehilera.
- Después de 5 a 10 días de establecida la plantación, es conveniente rebajar las cañas a ras de suelo para favorecer el desarrollo del sistema radical.
- En primavera y otoño se abona, especialmente con Nitrógeno, para promover el crecimiento.
- Se debe tener la precaución de eliminar todo el racimo floral, para mantener la autenticidad de la variedad. Lo ideal en este vivero es cosechar los hijuelos a partir del segundo año, los cuales deben presentar un diámetro entre 5-7mm y abundantes raíces. La caña no es un buen elemento de multiplicación porque su sistema radical está envejecido, lo que dificulta su prendimiento.
 La cosecha de hijuelos se realiza entre junio y julio, con horqueta o laya, de manera de levantar toda la planta para posteriormente separar mediante tijera cada hijuelo. Previa desinfección (clorinda 1:20x3), los hijuelos se colocan en barbecho hasta el período de plantación, a fines de julio zona central y más tarde en la zona sur (Gómez, A 1989).

B) Trozos de raíces: debido a la facilidad de emitir brotes, la raíz es un muy buen medio de propagación. A su ves existen 2 formas de propagar las raíces, estas son:

- Plantulas o plantas enraizadas: consiste en sembrar a fines de invierno trozos de raíces  de 10-15 cms de largo y de 5mm de diámetro en platabandas previamente desinfectadas. Se cubren con un sustrato liviano, las plantas se desarrollan durante la temporada y están listas para ponerlas en terreno definitivo en junio o julio del año siguiente.
 

Planta enraizandose en platabanda
 
- Brote etiolado: consiste básicamente en el crecimiento de artes vegetativas en la oscuridad, favorece la formación de raíces adventicias en los tejidos del tallo, por lo que este sistema requiere mayor tecnología. El numero de plantas obtenido depende de: variedad, manejo de vivero (luz, temperatura, agua). Se extraen plantas y con tijeras se le sacan las raíces; las mejores son de un diámetro de 3mm y largo de 15 cms. Luego se seleccionan las mejores y se desinfectan con cloro, para luego ponerlas en la platabanda o cama la cual debe contener turba:arena o tierra de hoja:arena (1:1). Se siembran las raíces a una densidad de 1,5 kg/m2, este colchón de raíces se tapa con 2-3 cm de la misma mezcla. Estos se cosechan cuando presentan 2-3 hojas semi-expandidas y una altura no mayor de 3-3.5 cm. El corte se efectúa con hoja de afeitar, justo en la zona de unión de brote con al raíz y este debe plantarse inmediatamente para evitar deshidratación. Luego se ponen en almacigueras y se les dan condiciones de luminosidad y temperatura adecuada para su enraizamiento, alcanzando un buen desarrollo a los 45 días (Gómez, A 1989).
 
 Planta de almaciguera