Make your own free website on Tripod.com

Post cosecha

 
        Dada la muy corta vida de almacenaje de la frambuesa es indispensable los métodos de conservación que a esta se le de. Estos métodos se basan en reducir al mínimo el metabolismo del producto y prevenir desórdenes fisiológicos o patológicos a través del manejo de la temperatura, humedad relativa y variación en la concentración atmosférica de gases (Howard, P 1986).
        La frambuesa es un fruto no climacterico, por lo que se cosecha en su estado de madurez de consumo. Su tasa de respiración es alta y varía de 24 a 200 mg CO2/kg/hr a 0-2ºC, respectivamente. Además, el calor emitido durante la guarda de la fruta es muy alto (1083 a 1528 Kcal/día a 0ºC y 1889 a 2361 Kcal a 4-5ºC). Estos hechos, sumados a que el fruto de la frambuesa se desprende del receptáculo, hacen que la fruta sea de corta vida (Hurtado, M 1992).
 
Diagrama de proceso
 
       La fruta cosechada debe ser llevada, dentro de las 2 primeras horas desde la cosecha a cámaras de prefrío con aire forzado, para quitarles el calor de campo en el menor tiempo posible y dejarlas con 4-5ºC. Luego se seleccionan, pesan y embalan en las cajas correspondientes, para ser guardadas en cámaras fría (Barriga, C 1991). En relación a la temperatura de almacenaje esta no debe ser menor a 1ºC ya que ese es el punto de congelación de la frambuesa (Howard, P 1986). En Relación a la humedad relativa hay muchas cifras que van entre 85% y 95% aproximadamente (Howard, P 1986). Se estima que se puede aumentar en un par de semanas la vida de la frambuesa en buenas condiciones con el almacenamiento en atmósfera controlada con concentraciones menores al 10% de O2 (Howard, P 1986) y de 20-25% de CO2 (Soto, M 1997).
        Otros tratamientos que se le dan a la frambuesa en postcosecha son los relacionados con las que son destinadas a la agroindustria y que son empleadas para  congelado, ya sea en sistema IQF (individual quick frozen) lo que permite hacer uso del producto por trozos o piezas individuales o también el sistema de bloques, en el cual no es posible distinguir ni menos separar las unidades de frutos (Barriga, C 1991).