Make your own free website on Tripod.com

Plantación

        Para una buena plantación es necesario  que el suelo tengo varias características como ser bien drenado, estar limpio de malezas, poseer abundante materia orgánica, estar relativamente nivelado para facilitar el riego y drenaje, estar bien mullido (Sudzuki, F 1981). Una distancia promedio de plantación es de 3-3.1 x 0.6-0.7 m, lo que da alrededor de 6000 plantas por hectárea. El hijuelo y plántula de raíz se plantan en julio o septiembre como fecha máxima en la zona central y el brote etiolado desde Septiembre hasta fines de Diciembre. Para plantar de recomienda trazar un surco de 10 15 cm de profundidad, colocar las plantas en el surco a la distancia elegida y cubrir las raíces con tierra bien aprisionada a su alrededor. Si se trata de brotes etiolados, deben hacerse regueras de 20 cm de profundidad a ambos lados, cercanas a las plantas distanciándolas a medida que se desarrollan, hasta dejar un camellos de 40 50 cm. La tierra de las regueras debe voltearse hacia la entre-hilera, nunca aporcar las plantas (Sudzuki, F 1988). La longitud de las hileras de plantación debe ser de 70 a un máximo de 90 metros. Esta longitud es de primordial importancia para no provocar en los cosechadores el efecto psicológico de que se trata de una distancia interminable para realizar un trabajo que de por sí es cansador (Sudzuki, F 1981).
        En relación al entutorado de la planta este dependerá de la variedad y la zona. Los más usados son:
- Cruz de Lorena invertida, que corresponde a un tutor con la cruzeta superior de 90-100cm colocada a 1,4 m del suelo y una inferior de 0.5m colocada a 0.5 m del suelo (mas usado y el de más bajo costo (Barriga, C 1991).
- Dos tutores en un mismo hoyo  dispuestos en forma de V que llevan los alambres a 0.5 y 1,4 m sobre el suelo y con 0.5 y 0.9 m de separación entre si (Barriga, C 1991).